jueves, 3 de septiembre de 2015

Nunca RETRACTARME me dio mayor gusto



El pasado 12 de mayo publique en este,  algo al que titule “PORQUE NO CREO EN #RENUNCIA YA”. En el mismo solo manifestaba mi incredibilidad al sistema político nacional. En alguna parte de mi cerebro aun tengo arraigado las formas en que se hacían las cosas políticamente en los años ´80 y en base a ello publique dicho artículo.

Pues tal  como titulo éste, me da un gran gusto el tener que retractarme. Tengo y lo hago con muchísima satisfacción el felicitar a todititisimo el pueblo guatemalteco que en diversas partes del país con o sin métodos aceptados por la mayoría (me refiero a los bloqueos de carreteras que a mi parecer son dañinos al país) se pronunciaron y logramos (logramos porque al fin, termine manifestándome tanto en la plaza central como por las redes sociales) la renuncia del binomio presidencial al que llevamos con nuestro voto a la presidencia guatemalteca hace casi 4 años.

Pero es importantísimo también hacer notar que la renuncia de Otto Pérez Molina está respondiendo no solo a la presión popular. Estos lobos (todos de la misma loma) estoy seguro se están tramando aspectos que de plano no conocemos y a muchos no nos da el ingenio para imaginárnoslas. Sencillamente porque a Dios gracias no somos políticos y no nos movemos en esos círculos tan sucios. Por tal razón es sumamente importante que estemos con los ojos bien abiertos, atentos a sus posibles sucias estrategias en las que además de los políticos seguramente está metido el CACIF.

Con respecto a los diputados que con 132 votos le dieron vía libre al antejuicio de OPM mil disculpas pero no me la creo. Si no hubiésemos estado en proceso electoral, sencillamente nos vuelven a traicionar y seguir cobrando sus miles de quetzales mensuales. La coyuntura de procesos fue buena para la causa pero no creo que sean ni serán nunca jamás patriotas y mucho menos héroes nacionales.

Y por último, los exhorto a pedirle mucho, mucho, muchísimo a Dios que nos libere de Manuel Baldizón en la presidencia. No hay que ser muy estudiado para darse cuenta que la prepotencia con la que está haciendo su campaña será sin lugar a dudas el diario vivir si es que queda de presidente.



FELICIDADES PUEBLO DE GUATEMALA. AHORA QUE DESPERTAMOS, NO CAIGAMOS EN LA CONFORMIDAD Y SIEMPRE ATENTOS Y LISTOS A DEFENDER A LA PATRIA.

viernes, 22 de mayo de 2015

Oportunistas o....... Sencillamente IDIOTAS



En verdad me cuesta creer que el 99% de la población mundial dependamos de los mal paridos políticos. Pero seguramente en Guatemala tenemos los peores. No debería ser posible que nuestro ayer, el hoy y el mañana o sea nuestra vida entera este en las manos de estos personajes tan desagradables, vende patrias y egoístas ya que obviamente solo ven por el bien de sus narices.

Pero lo que no me cabe en la cabeza es que personajes dis que de altísima reputación se dejen envolver por la ambición y cambien pues digamos que una buena imagen lograda con una buena trayectoria por el protagonismo y pues de repente hasta lleguen a la presidencia.

Me refiero al tal Mario David García. Aunque no estoy de acuerdo con muchas de sus formas de pensar y tratar a las personas, me gustaba oír su programa “Hablando Claro” que se transmitía en Emisoras Unidas. Muchas veces lo escuche decirle las verdades a las personas en su cara y lo hacía con tal convicción que pues transmitía admiración y en oportunidades me las creía. Pero el que se haya vendido al partido Patriota, que verdadera vergüenza. No demuestra más que en el fondo siguen vivos sus deseos de gobernar a P. H. (Término que utilizo más de una vez en su programa). En verdad además de cólera da tristeza ya que bien es sabido que hay que saberse corruptible para tratar de llegar a la guayaba. Pobre señor. Pero también es increíble que haya aceptado la candidatura por ese partido. Si todos sabemos que se está cayendo a pedazos mucho más rápido de lo que Otto Pérez quisiera y seguro, hasta en el legislativo van a perder una gran cantidad de peldaños. Tal vez si se hubiese tirado con otro partido, no le iría tan mal. Seguro no va a quedar y su imagen que ya daño, quien sabe si la vuelva a levantar. No creo que le queden tantos años de vida. En fin, o no es tan inteligente como aparentemente demostraba o la ambición se lo arto. Creo que lo único que le podemos decir es: DESCANSE EN PAZ LA REPUTACIÓN Y PROFESIÓN DE MARIO DAVID GARCÍA.



Al otro pendejo que no entiendo es al tal Juan Gutiérrez del PAN. Que le pasa a este mamón que se une a Baldizón (según el siguiente link: http://elecciones.noticias.com.gt/noticias/partido-pan-oficializa-alianza-con-partido-lider.html ). Con el poder y pistarajal que Baldizón está ejerciendo y gastando, yo creería que todos los demás partidos deberían hacer una alianza para contrarrestarlo. Esto no por la pura gana de chingar si no que demostrando un verdadero patriotismo y uniendo fuerzas para que este demonio no quede de presidente y así no nos lleve tanto la trampa los próximos 4 años. Pero es mucho pedir y, el tal Gutiérrez ya vio que las posibilidades son altas por lo que como buen culito casamentero, le entrego el trasero al aparente caballo ganador. Mamón vende patrias. El como tiene suficiente pisto para irse a vivir a donde le de la chingada, va mas por el poder que a sus compatriotas. SENCILLAMENTE SE CASO CON EL DIABLO.


Dios nos ampare guatemaltecos. Solo malos momentos se avizoran gubernativamente hablando.

martes, 12 de mayo de 2015

Porque no creo en #Renuncia Ya




Como se recordaran, después de muchas veces decir que no escribiría mas de los políticos y sus acciones, en enero me retracte y dije volvería a hacerlo. Hoy por hoy en este bendito mayo 2015 en Guatemala se están dando situaciones que definitivamente dan mucho tema.

Me voy a permitir dar mi opinión y sé que a muchos no les agradara empezando por mí mismo. Pero me está costando creer que aun existen las revoluciones populares y menos aun que den frutos. Por lo mismo pido anticipadas disculpas y como siempre sus comentarios y críticas son de lo más bien venidas. Espero en verdad me cambien el sentir y por consiguiente mi actual pasividad al tema.

Pues con el tema de la exigencia popular más en la capital guatemalteca que en ningún otro lado de la república para exigir la renuncia del binomio presidencial integrado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti tengo mis serias reservas al respecto de los logros que se puedan conseguir y más aun, que los mismos no sean utilizados por algún mal guatemalteco pero si aprovechado político para llevar agua a su molino.

Respeto y admiro a todos los que han invertido su tiempo los sábados para manifestar frente al palacio nacional su inconformidad y exigir que los guayaberos renuncien, estoy asombrado de cómo no solo los jóvenes han reaccionado si no muchos contemporáneos que han ido. Y esto porque han publicado sus fotos en Face Book y pues o son excelentes montajes o sencillamente allí estaban. En verdad me dan en que pensar y me pregunto: ¿Por qué no estás allí Gabriel? Aunque sea comiéndote un helado y gritando babosadas.  No que muy nacionalista y cabrón pues?

Y es que no creo. No creo que esto prospere. Ya renuncio la Baldetty y hoy (12/05/15) teóricamente tendremos nuev@ vicepresidencia pero seguro estoy que de allí no pasara.
Cuando se hicieron las acusaciones de la bendita banda de la LINEA, claramente la CICIG dijo que la Baldetti no estaba involucrada en el asunto, tal que el sin huevos de Otto Pérez lo saco en cien mil comerciales en por lo menos Emisoras Unidas que es donde yo me entero de las noticias. La doña renuncia diciendo que lo hace en respuesta a la exigencia popular y que allí está a la espera de que la llamen para dar cuentas del montón de propiedades y dineral que tendría si sus hijos no se gastaran tanto. Ya se preguntaron por qué lo dice???    Pues no hay mayor análisis, tiene bien tejida su telaraña y no va a pasar nada. No le encontraran nada, no será juzgada y no pasara nada de nada. Cuando le exigieron que se mostrara y pronunciara, escogió radio Sonora la cual todos sabemos apoya a Baldizón por ser de los recursos de Luis Rabbe lo cual sin duda alguna deja mucho que pensar. Y en algunos meses,  eligiéremos nuevo binomio de ladrones, se calmaran estas aguas y se agitaran otras y listo. SIEMPRE LO MISMO. Otto Pérez se irá al retiro o al Parlacen a chupar con Álvaro Colom y… ya.

El otro escenario seria que algún político se apropie de los movimientos ya sea para su beneficio directo o indirecto y que todo esto no sea más que un buen momento de venta para los huevudos vendedores que llegan a la plaza de los lamentos con todo su inventario y a pesar de que lo arriesgan todo, hacen cada sábado un su buen agosto y el político ganarse un tantito la encuesta en función a la perdida de otro. Seguro el Maldición de Manuel Baldizòn ya lo pensó.

Pues bajo todo ese análisis y basado en la historia de este bendito país, prefiero quedarme haciendo lo mismo de todos los sábados (limpieza), a cambio de perder mi valioso sábado en esfuerzos sin futuro. Sin embargo mientras escucho las noticias aferrado a la escoba o el trapeador, me avergüenzo de mi mismo y me recrimino no estar allí gritando a todo pulmón lo que pienso de las madres y las acciones de los actuales gobernantes. (O las acciones y luego sus madres??. Da lo mismo. 75% de sus madres y lo demás en lo demás)


Ojala y más que eso, le pido a Dios que no hayan muchos como yo y llegue el momento que todos juntos logremos que este país cambie. Sé que no estoy haciendo más que tratándoles de exhortar a pronunciarnos y a través de la exigencia popular todos logremos que Guatemala empiece a caminar con paso firme. Por mi parte me comprometo a participar a partir del momento que vea que todo este clamor popular es real y verdadero. Pero mientras tanto, solo puedo además de re afirmar mi admiración y respeto hacia quienes ya lo están haciendo, exhortar a que sigan persiguiendo sus convicciones nacionalistas (no partidistas) y pedirles que sigan haciéndole huevos mientras los indecisos hacemos conciencia.

viernes, 30 de enero de 2015

En los 25 años de mi hijo José Gabriel



Bueno pues ya sucedió, el pasado 26/01/2015, mi hijo José Gabriel Castroconde Cartagena cumplió sus 25 años de vida y a pesar de que en  ley  a partir de los 18 años se es adulto, seguro estoy que todos coincidimos que los 18 solo son la mayoría de edad pero no necesariamente la adultez.  Sin embargo los 25 pues sencillamente quien a esa edad no ha alcanzado cierto grado de madurez, lo más probable es que no la alcance nunca. Salvo aquellos casos en los que les toca madurar a puro pencazo de la vida y aun así hay quienes no maduran nunca.

Eso no quiere decir que se abandonen los sueños de la juventud y mucho menos los planes y todo aquello que nos dijimos en la adolescencia que seriamos cuando seamos grandes. Pues José Gabriel se ha caracterizado por ese especial  mantener sus sueños y planes vivos. Probablemente no ha cumplido como otros sus metas en el tiempo teóricamente y socialmente establecidos pero hasta aquí  ha cumplido los realmente importantes o por lo menos los que conmigo ha compartido. Por ejemplo y probablemente el más importante a estas alturas de la vida es el ya ser prácticamente ingeniero mecánico (solo le falta el EPS) y haberse colocado laboralmente en una empresa que además de remunerarlo mucho muy por arriba de muchos colegas, le está permitiendo viajar dentro y fuera del país y aprender… pues sencillamente la universidad de la vida que en definitiva es la que nos lleva a todos a alcanzar la mayoría de nuestras metas.

Este mi patojo tuvo la suerte de encontrar buenas amistades en el grupo de la iglesia a la que perteneció durante prácticamente toda su juventud y adolescencia,  convirtiéndose en uno de los principales líderes juveniles del movimiento. Dirigiendo a otros jóvenes para así también encausarlos por un sano y mejor camino. Sin duda esta experiencia tuvo que haberlo marcado tanto humana como espiritualmente. Agradezco a Dios por haberlo puesto en ese camino ya que los padres no siempre sabemos o podemos enseñar todititito en la vida.

Ha sabido llevar una relación con su novia de toda la vida (o sea la única) y las veces que he compartido con ellos logro ver el respeto y sentimiento que se tienen lo cual me lleva a ver en él un alma sana y buena. Seguro que esta característica le ayudara a ver también lo bueno de las personas y la vida y no solo lo triste de la humanidad y sus feas complicaciones.

A diferencia mía, probó el cigarro y el alcohol, se quito la duda y sencillamente decidió que eso no era para él. No fuma y pues de vez en cuando se toma un par de chelas y ya. Te felicito por eso José Gabriel. Si te mantienes así siempre, te evitaras un montón de problemas y pues serás mas sano que los que no tuvimos la capacidad de decir NO en la juventud.
Pero no crean que es un santo listo a beatificación. No para nada. Cuando decide molestar es una verdadera ladilla. Y esto lo trae desde pequeño. Tiene la maña de agarrarme las lonjas y apretarme tan fuerte que pues de plano lastima. Entre más me pongo como la chingada, mas me molesta y sencillamente me responde: “Aaaa y cuando vos me torturabas de chiquito que??. Me tengo que desquitar”.

Te quiero, admiro y felicito hijo por lo bien que estas llevando tu vida. Le pido a Dios que te bendiga muchísimo día a día y te permita mantenerte siempre bien en el camino que hoy por hoy llevas. Así como todos dicen tener la mejor madre del mundo, yo se que vos sos uno de los mejores hijos y mi corazón se hincha y enorgullece del hijo que Dios me dio.

Con amor tu tata.

miércoles, 14 de enero de 2015

AHORA SON 55 AÑOS


Como se habrán dado cuenta, hace rato que no escribo en mi blog. Y es que realmente me falta motivación. Hace 2 años dije que cada 4 de enero comentaría como fue mi año y pues eso es como un costal de papas que llevo cargando en la nuca porque si algo me enseñaron fue cumplir con lo que uno se propone. Créanme haré lo posible por narrarles lo especial del 2014; año en el cual recorrí de los 54 a los 55 años de bendecida vida.

Gilda Baldizon.
Amada tia madre.
De lo más lamentable, realmente lamentable fue que el 10 de mayo falleció mi tercera madre terrenal.  Al decir tercera no por eso menos amorosamente importante. Obviamente como todos saben, mi madre biológica falleció en 1,982. Tuve la suerte de que su mamá, mi abuelita “Mamá Tony” supliera esa figura y tras su fallecimiento volví a ser suertudo y mi tía Gilda Baldizón (Baldizón de los buenos), hermana de mi mamá ocupara ese tan especial papel. Mi tía Gilda, me apoyo durante muchísimos años pero principalmente los últimos 8 al darme un albergue después de mi separación de la madre de mis hijos y mi nueva vida matrimonial. Tras su fallecimiento, intente varias veces escribir de su ausencia en mi vida. Lo volví a intentar en navidad y solo salían pensamientos tristes y mucho muy personales, tal que no sentí apropiado publicarlos. Mis pensamientos, oraciones y amor estarán por siempre contigo mi querida madre Tía Gilda, gracias y mil gracias mas por tu amor y cariño de siempre. Aunque no creo en el re encuentro celestial, guardo con especial esperanza el poder algún día volver a sentir tu amorosa presencia junto a la de mi mamá y la de mamá Tony. Ser huérfano por tercera vez en una vida en verdad no es fácil. A Dios gracias cuento con el amor incondicional de mis dos hermanas mayores a las cuales se que siempre querré como hermanas porque volver a perder a una madre quien asaber si lo quiero.

Hay dos cosas realmente buenísimas este año. La primera es que mi sobrino Dany López Lepe, hijo de mi primo Dany quien se recordarán falleció el 2013 junto a su esposa e hijas, se ha recuperado extraordinariamente bien, aun no está al 100% pero guardo en mi corazón la esperanza de que el día de su total recuperación llegara y estoy seguro será más pronto de lo que hoy por hoy se espera. Tengo fe que así será.

La otra es que mi primo Vinicio López Baldizòn (también de los buenos Baldizones) y  Nancy su esposa, nos invitaron con Vanessa mi esposa a participar a un encuentro matrimonial. No es que como prácticamente recién casados lo necesitáramos ya que este 2015 apenas llegaremos en abril a las bodas de papel pero estoy seguro en mi sentir que nos abrió caminos y posibilidades de saber cómo afrontar el duro proceso de la convivencia matrimonial con la presencia de Dios siempre en nuestros actuares.

Siguiendo con buenas noticias, mi hijo Jose Gabriel, a mediados del 2014 empezó a trabajar en su profesión universitaria (ingeniero) y le está yendo mucho muy bien. Según me dice está muy bien calificado y valorado por sus contratistas. Lo malo es que pasa más tiempo fuera del país de lo que quisiéramos (seguro su mama, Andreita su novia y yo) pero ni modo, así es la vida y debe buscar sus propios caminos.

Mi hija Suseth, empezó el 2015 (pero es noticia del 2014) como jefe de grupo de residentes ya siendo R3, esto es casi en los finales de su especialidad en medicina interna. Mucho muy bien por ella. Sé que la responsabilidad es alta pero también sé que lo sabrá llevar como todo en su relativa corta vida profesional hasta ahora.

Por último tengo que admirar la fortaleza de mi suegro don Bony Diéguez quien tuvo una recaía de salud pero salió de ella como si fuera un patojo 25 años más joven. Es realmente increíble como las personas de una generación más joven de la nuestra tienen mucha más capacidad física y se sobreponen a las adversidades de salud. Sin lugar a dudas, su forma de vida sin computadora, tabletas, teléfonos inteligentes etc. (que por cierto no saben ni escribir porque en el WhatsApp  ponen lo que les da la gana) les permitió una juventud mas físicamente activa a la nuestra.


Y yo, su servidor, sigo fumando, tomando y a veces desvelándome en la computadora escribiendo cosas que muy pocos leerán. Lo más novedoso, realmente novedoso es que ahora hago ejercicio. Por lo menos 4 veces a la semana y he bajado de peso. Llevo más de 150 kilómetros recorridos desde octubre a esta fecha y casi 10k calorías quemadas en unas 30 horas de ejercicio. Sé que no es mayor cosa pero un verdadero récord para mi apaciguada vida a antes de octubre. Cosa que le debo agradecer a mi hija que me puso en esta nueva ruta.

Pues allí esta mi 2014. Si algo se me paso, pues se me paso.  Y por último, si han leído mis publicaciones dije que no volvería a escribir de política. Pues no me aguanto  y por ser un año electoral, habrá mucho tema; Así que escribiré de política por si quieren seguirme. Que por cierto, si es de su agrado, compártanlo y difúndanlo para darme ánimos y seguir dando lata.



Y por si le entro la duda cuando dije “mi tercera madre terrenal” es porque mi madre espiritual es y será por siempre la santísima VIRGEN MARIA.