viernes, 30 de enero de 2015

En los 25 años de mi hijo José Gabriel



Bueno pues ya sucedió, el pasado 26/01/2015, mi hijo José Gabriel Castroconde Cartagena cumplió sus 25 años de vida y a pesar de que en  ley  a partir de los 18 años se es adulto, seguro estoy que todos coincidimos que los 18 solo son la mayoría de edad pero no necesariamente la adultez.  Sin embargo los 25 pues sencillamente quien a esa edad no ha alcanzado cierto grado de madurez, lo más probable es que no la alcance nunca. Salvo aquellos casos en los que les toca madurar a puro pencazo de la vida y aun así hay quienes no maduran nunca.

Eso no quiere decir que se abandonen los sueños de la juventud y mucho menos los planes y todo aquello que nos dijimos en la adolescencia que seriamos cuando seamos grandes. Pues José Gabriel se ha caracterizado por ese especial  mantener sus sueños y planes vivos. Probablemente no ha cumplido como otros sus metas en el tiempo teóricamente y socialmente establecidos pero hasta aquí  ha cumplido los realmente importantes o por lo menos los que conmigo ha compartido. Por ejemplo y probablemente el más importante a estas alturas de la vida es el ya ser prácticamente ingeniero mecánico (solo le falta el EPS) y haberse colocado laboralmente en una empresa que además de remunerarlo mucho muy por arriba de muchos colegas, le está permitiendo viajar dentro y fuera del país y aprender… pues sencillamente la universidad de la vida que en definitiva es la que nos lleva a todos a alcanzar la mayoría de nuestras metas.

Este mi patojo tuvo la suerte de encontrar buenas amistades en el grupo de la iglesia a la que perteneció durante prácticamente toda su juventud y adolescencia,  convirtiéndose en uno de los principales líderes juveniles del movimiento. Dirigiendo a otros jóvenes para así también encausarlos por un sano y mejor camino. Sin duda esta experiencia tuvo que haberlo marcado tanto humana como espiritualmente. Agradezco a Dios por haberlo puesto en ese camino ya que los padres no siempre sabemos o podemos enseñar todititito en la vida.

Ha sabido llevar una relación con su novia de toda la vida (o sea la única) y las veces que he compartido con ellos logro ver el respeto y sentimiento que se tienen lo cual me lleva a ver en él un alma sana y buena. Seguro que esta característica le ayudara a ver también lo bueno de las personas y la vida y no solo lo triste de la humanidad y sus feas complicaciones.

A diferencia mía, probó el cigarro y el alcohol, se quito la duda y sencillamente decidió que eso no era para él. No fuma y pues de vez en cuando se toma un par de chelas y ya. Te felicito por eso José Gabriel. Si te mantienes así siempre, te evitaras un montón de problemas y pues serás mas sano que los que no tuvimos la capacidad de decir NO en la juventud.
Pero no crean que es un santo listo a beatificación. No para nada. Cuando decide molestar es una verdadera ladilla. Y esto lo trae desde pequeño. Tiene la maña de agarrarme las lonjas y apretarme tan fuerte que pues de plano lastima. Entre más me pongo como la chingada, mas me molesta y sencillamente me responde: “Aaaa y cuando vos me torturabas de chiquito que??. Me tengo que desquitar”.

Te quiero, admiro y felicito hijo por lo bien que estas llevando tu vida. Le pido a Dios que te bendiga muchísimo día a día y te permita mantenerte siempre bien en el camino que hoy por hoy llevas. Así como todos dicen tener la mejor madre del mundo, yo se que vos sos uno de los mejores hijos y mi corazón se hincha y enorgullece del hijo que Dios me dio.

Con amor tu tata.

miércoles, 14 de enero de 2015

AHORA SON 55 AÑOS


Como se habrán dado cuenta, hace rato que no escribo en mi blog. Y es que realmente me falta motivación. Hace 2 años dije que cada 4 de enero comentaría como fue mi año y pues eso es como un costal de papas que llevo cargando en la nuca porque si algo me enseñaron fue cumplir con lo que uno se propone. Créanme haré lo posible por narrarles lo especial del 2014; año en el cual recorrí de los 54 a los 55 años de bendecida vida.

Gilda Baldizon.
Amada tia madre.
De lo más lamentable, realmente lamentable fue que el 10 de mayo falleció mi tercera madre terrenal.  Al decir tercera no por eso menos amorosamente importante. Obviamente como todos saben, mi madre biológica falleció en 1,982. Tuve la suerte de que su mamá, mi abuelita “Mamá Tony” supliera esa figura y tras su fallecimiento volví a ser suertudo y mi tía Gilda Baldizón (Baldizón de los buenos), hermana de mi mamá ocupara ese tan especial papel. Mi tía Gilda, me apoyo durante muchísimos años pero principalmente los últimos 8 al darme un albergue después de mi separación de la madre de mis hijos y mi nueva vida matrimonial. Tras su fallecimiento, intente varias veces escribir de su ausencia en mi vida. Lo volví a intentar en navidad y solo salían pensamientos tristes y mucho muy personales, tal que no sentí apropiado publicarlos. Mis pensamientos, oraciones y amor estarán por siempre contigo mi querida madre Tía Gilda, gracias y mil gracias mas por tu amor y cariño de siempre. Aunque no creo en el re encuentro celestial, guardo con especial esperanza el poder algún día volver a sentir tu amorosa presencia junto a la de mi mamá y la de mamá Tony. Ser huérfano por tercera vez en una vida en verdad no es fácil. A Dios gracias cuento con el amor incondicional de mis dos hermanas mayores a las cuales se que siempre querré como hermanas porque volver a perder a una madre quien asaber si lo quiero.

Hay dos cosas realmente buenísimas este año. La primera es que mi sobrino Dany López Lepe, hijo de mi primo Dany quien se recordarán falleció el 2013 junto a su esposa e hijas, se ha recuperado extraordinariamente bien, aun no está al 100% pero guardo en mi corazón la esperanza de que el día de su total recuperación llegara y estoy seguro será más pronto de lo que hoy por hoy se espera. Tengo fe que así será.

La otra es que mi primo Vinicio López Baldizòn (también de los buenos Baldizones) y  Nancy su esposa, nos invitaron con Vanessa mi esposa a participar a un encuentro matrimonial. No es que como prácticamente recién casados lo necesitáramos ya que este 2015 apenas llegaremos en abril a las bodas de papel pero estoy seguro en mi sentir que nos abrió caminos y posibilidades de saber cómo afrontar el duro proceso de la convivencia matrimonial con la presencia de Dios siempre en nuestros actuares.

Siguiendo con buenas noticias, mi hijo Jose Gabriel, a mediados del 2014 empezó a trabajar en su profesión universitaria (ingeniero) y le está yendo mucho muy bien. Según me dice está muy bien calificado y valorado por sus contratistas. Lo malo es que pasa más tiempo fuera del país de lo que quisiéramos (seguro su mama, Andreita su novia y yo) pero ni modo, así es la vida y debe buscar sus propios caminos.

Mi hija Suseth, empezó el 2015 (pero es noticia del 2014) como jefe de grupo de residentes ya siendo R3, esto es casi en los finales de su especialidad en medicina interna. Mucho muy bien por ella. Sé que la responsabilidad es alta pero también sé que lo sabrá llevar como todo en su relativa corta vida profesional hasta ahora.

Por último tengo que admirar la fortaleza de mi suegro don Bony Diéguez quien tuvo una recaía de salud pero salió de ella como si fuera un patojo 25 años más joven. Es realmente increíble como las personas de una generación más joven de la nuestra tienen mucha más capacidad física y se sobreponen a las adversidades de salud. Sin lugar a dudas, su forma de vida sin computadora, tabletas, teléfonos inteligentes etc. (que por cierto no saben ni escribir porque en el WhatsApp  ponen lo que les da la gana) les permitió una juventud mas físicamente activa a la nuestra.


Y yo, su servidor, sigo fumando, tomando y a veces desvelándome en la computadora escribiendo cosas que muy pocos leerán. Lo más novedoso, realmente novedoso es que ahora hago ejercicio. Por lo menos 4 veces a la semana y he bajado de peso. Llevo más de 150 kilómetros recorridos desde octubre a esta fecha y casi 10k calorías quemadas en unas 30 horas de ejercicio. Sé que no es mayor cosa pero un verdadero récord para mi apaciguada vida a antes de octubre. Cosa que le debo agradecer a mi hija que me puso en esta nueva ruta.

Pues allí esta mi 2014. Si algo se me paso, pues se me paso.  Y por último, si han leído mis publicaciones dije que no volvería a escribir de política. Pues no me aguanto  y por ser un año electoral, habrá mucho tema; Así que escribiré de política por si quieren seguirme. Que por cierto, si es de su agrado, compártanlo y difúndanlo para darme ánimos y seguir dando lata.



Y por si le entro la duda cuando dije “mi tercera madre terrenal” es porque mi madre espiritual es y será por siempre la santísima VIRGEN MARIA.