miércoles, 28 de agosto de 2013

Burocracia o CasiBurros. (EL CAMIP)

El día de hoy 28/08/2013 me acabo de enterar que CAMIP significa “Centro de Atención Medica Integral para Pensionados”.  En la página oficial del IGGS lo describen;  copiado textualmente así:
            Surge como parte en el proceso de modernización del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y con el fin de brindar un servicio oportuno y de calidad a sus pensionados, jubilados y beneficiarios garantizándoles mejores condiciones de salud y por ende contribuyendo a una mejor calidad de vida. (http://www.igssgt.org/camip_pensionados/camip_index.html)
          
Si para mi fue cansado, imagínense para ellos
Sería una gran estupidez de mi parte y de la de cualquiera decir que dentro de sus prestaciones no ayudan a muchos, muchísimos jubilados. El servicio que prestan es en alto grado de muchísima ayuda a miles si no millones de personas ya de la tercera y algunos colados de la cuarta edad. Seguro estoy que muchos están con vida porque el tal CAMIP les ha procurado mayor existencia. Por eso gracias ya que dichas personas llegaron respirando hasta hoy gracias a las medicinas que la entidad les proporciona.
Pero una mejor “CALIDAD DE VIDA”?????  con eso tengo mis reservas. Y definitivamente no es ni oportuno ni servicio de calidad.


Todo esto me atrevo a decirlo porque me vi en la necesidad de ir a recoger medicinas para una muy querida tía en esta fecha y,  pues dadas las instrucciones de ella, llegue a las 07:30 a.m. a ingresar el carente correspondiente. A las 11:30 al ver que llamaban a personas que habían llegado después que su servidor me acerque a la ventanilla correspondiente (No. 1 por cierto) y consulte el porqué no me habían llamado. Me dijeron me dirigiera a otros procedimientos los cuales se justificarían si no hubiesen transcurrido 4 horas. Cuatro horas que para mi fueron eternas, aburridas y de incomoda desesperación. Y esto me hace preguntarme: ¿cómo serán para aquellas personas de la tercera y cuarta edad que no tienen la confianza y coraje de preguntar? ya que bien es sabido que los guatemaltecos preferimos aguantar y hacer cola versus exigir nuestros derechos.

Durante esas eternas 4 horas (porque luego en la farmacia estuve un tiempo más) fue agradable ver como se encontraban viejos compañeros de trabajo y a la vez de saludarse afectuosamente se comentaban que el fulano o la sotana ya habían fallecido, o el escuchar que el tal por cual o que la mengana tenia tantos nietos y algunos bisnietos. También vi como jóvenes (bueno, no todos tan jóvenes pero en comparación, ayudaban a sus viejitos a sus trámites) y compartían con ellos el burocrático (o CasiBurro) tramite.

En fin estoy seguro que si en verdad a los dirigentes del tal CAMIP  les interesara encontrarían muchas mejores manera de que estas personas que ya dejaron su juventud al servicio del país sea cual haya sido su desempeño tuviesen una mejor y mayor calidad de vida, oportuna y acorde a su realidad podrían hacer sencillos cambios que redujeran la BUROCRACIA que utilizan y mejorarían el desempeño. Y esto lo respaldo en que sean las horas que haya que esperar y/o las diligencias a realizar, las benditas medicinas que dan al carnet en cuestión, son las mismas que hace 2 meses y  serán las mismas dentro de 4. O sea que sencillamente las podrían mandar por correo y con esto además de darle mayor oportunidades al Correo Nacional por ejemplo, le ahorrarían miles de penurias a muchos agradables pelos blancos en el caso de los varones y miles de lindos vestidos y cabellos bien pintados de las señoras que por más que conté, 2 de cada 3 tenían el pelo pintado tratando de acompañar su sapienza con un poco de mas belleza.


Les dejo unas fotos más que tome. Juzguen ustedes.



Horas de espera. Yo lo atestiguo

Para silla de ruedas excelente rampa. Y para él??

Esperando bajo el sol que le lleguen a traer

De lo más triste que vi. No le dieron una silla de ruedas porque olvido su DPI. En verdad partía el corazón.

jueves, 8 de agosto de 2013

A mi madre, Norma Baldizón Castellanos

Como todas, tardísimas las madres del mundo, la mi fue, sigue siendo y siempre será la mejor.
Este es un sentimiento que podemos expresar con mayor énfasis los adultos que con el pasar de los años vamos apreciando y entendiendo el porqué de muchas cosas: permisos dados o no, nalgadas, regaños, consejos,  etc. se nos hayan dado  en su momento o no dependiendo el caso. Por muy furiosos o alegres que en ese momento nos hayamos puesto, hoy seguramente siendo padres (aunque no necesariamente) entendemos el porqué de uno o del otro.
Yo tuve la suerte de ser hijo de una madre que sobresalió en su profesión tanto profesional como familiar y dejo alguna huella en su andar por este mundo. Lastimosamente nos dejo cuando apenas tenía 51 años y yo su hijo menor 22. Envidio a mis 4 hermanos mayores porque tuvieron mucho más tiempo para disfrutar su compañía y sus enseñanzas. Sin embargo soy lo que soy en un alto porcentaje a sus consejos y agradezco infinitamente todo lo que me enseño aunque hubiese querido tenerla más tiempo para compartir y aprender mucho mas de ella. No digamos el que mis hijos hubiesen podido conocerla y aprender, ya que con ella el solo convivir era un aprender.
El próximo domingo 11 se cumplen 31 años que paso a ser una eterna luz. Esto lo digo y pienso porque según lo manifestó en uno de sus más relevantes poemas era su sentir. Poema el cual les comparto y espero sea de su agrado.
Te amo madre y como todos los hijos amare a mi madre por siempre.


Sed de Vivir

Tengo un ansia irresistible de vivir
                De vivir en armonía con lo eterno.
Tengo un ansia irresistible de Vivir,  no de gastar mi efímera existencia.
No quiero ser el pobre peregrino que vive sus afanes y encuentra al final de su camino el mentido descanso de la muerte.
No quiero ser la flor que se marchita
                Yo quiero ser su esencia y su perfume.
No quiero ser el pájaro que canta
                Yo quiero ser su canto.
No quiero vivir a la luz de las estrellas
                Quiero ser esa vida y esa luz.
No quiero medirme por espacio y por tiempo.
                Quiero vibrar enteramente en lo infinito.
Pero, mientras las redes del amor me aprisionan en esta limitada forma y en este ilimitado tiempo, quiero hacer de mi efímera existencia, un efímero existir y un intenso vivir de la conciencia.
Tengo un ansia irresistible de vivir
De vivir en armonía con lo eterno.

Yo no seré un naufrago en el puerto, pues cuando al fin termine esta jornada, no encontrare el vacio de la nada, si no en los brazos de la madre-muerte, la luz radiante de la vida y el halito de amor que me libere.