jueves, 27 de diciembre de 2012

La cédula de vecindad Vs. el DPI



La última vez que escribí acerca de los problemas social – políticos de Guatemala, me dije que dejaría de hacerlo ya que además de que no se logra absolutamente nada solo me hago de mala sangre. Sin embargo suceden cosas tan pero tan absurdas en este bendito país que no me puedo aguantar.

Y es que es realmente ridículo que ahora se quiera ampliar la vigencia de la cedula de vecindad y mandar a la chingada todo el esfuerzo que se hizo para implementar el tal DPI. Claro es que muchas, muchísimas personas tienen serios problemas para demostrarle al RENAP que nacieron en este país pero por muchas que sean, son mínimos en comparación al montonón de dejados que creen que hacen honor a tan estúpidas idiosincrasias nacionales de dejarlo todo a última hora. Y es tan fácil como proporcionarle a cada persona que realmente tenga problemas y haya empezado su trámite del DPI digamos por allí de septiembre pasado una constancia que lo acredite, y,  a todos los demás sencillamente que los sancionen y se arrepientan de ser tan dejados.

Pero ese a pesar de ser un serio problema (para quienes no tienen su DPI),  muy seguramente es el menos importante. Lo realmente vergonzoso es que entre los mismos funcionarios públicos, trabajen donde trabajen, sean cual sean sus obligaciones, son servidores públicos y dentro de sus prioridades debe estar el velar para que el dinero del pueblo se gaste lo mas inteligentemente posible. No es comprensible que ya sea el procurador de los derechos humanos, los magistrados de la CC o quien sea no se haya percatado de que existe una inconstitucionalidad en el nuevo documento y lo diga 15 días antes de que venza el plazo después que el RENAP ya se ha gastado quien sabe qué cantidad de millones de quetzales para cumplir con lo que le mandaron. Y más últimamente en publicidad.

Me pregunto y le pregunto a usted que se toma la molestia de leer este. ¿Dónde están los muy bien calificados profesionales que se desempeñan en el gobierno que devengan tan altos salarios justificados en sus capacidades y experiencias y no pueden ver tan elementales errores???. O será que como siempre, ya tienen todo planificado y al final solo se hicieron ricos unos cuantos mas a costillas de los impuestos.

Mi otra gran incógnita es QUE HACER. Porque aunque yo me atrevo a escribir públicamente, sé que no estoy logrando nada. Si alguien sabe que hacer pero eficazmente, porfa que me lo diga y tal vez procederé,  si es que no pongo en riesgo mi vida y la seguridad de mi familia porque seguro o paro muerto o de diputado. Y prefiero lo primero.